CLASE
DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012:
OBJETIVOS:
Explicar los falsos positivos y su relación con el conflicto armado y dar a
conocer el proyecto de síntesis.
La clase inicio con una descripción del
Derecho Internacional Humanitario con énfasis en las obligaciones jurídicas,
describiendo los crímenes que quedan impunes sea por vencimiento de términos o
por falta de recursos, también las faltas a la política de seguridad por
incentivos perversos que se asemejan a la practica de actores ilegales; luego
el docente del área dio una descripción como debemos hacer el proyecto de
síntesis que debe ser subido al blog; la clase fue muy interesante porque
reforzamos el tema de los falsos positivos basándonos en las causas de este problema
que se vio en Colombia aunque se deben tomar actividades mas ludicas.
CLASE
DEL 29 DE AGOSTO DE 2012
OBJETIVO:
Exposiciones sobre el documental visto en clase.
Se
formaron grupos para exponer la respuesta a una de las tres preguntas que el docente
del área nos había dado previamente, esta actividad fue interesante ya que nos
permitió ver desde diferentes puntos de vista el problema de los falsos
positivos desde distintos puntos de vista y así adquirir más conocimientos y de
la misma manera nos dimos cuenta de las posibles soluciones de este problema
que se vivió en Colombia.
CLASE
DEL 22 DE AGOSTO DE 2012
OBJETIVO:
Presentación del documental Falsos Positivos.
En
la clase de este día el docente del área Camilo Celis se ausento de la
institución educativa porque estaba en un viaje a Lima(Perú) con la fundación a
la que esta vinculado y en su lugar llego otro docente que nos acompaño en la observación de dicho
documental, esta clase fue emotiva y bastante interesante porque en el
documental narraban historias verídicas de familias que se vieron directamente
involucradas en los falsos positivos y las odiseas por las que tuvieron que
pasar para limpiar los nombres de sus familiares que habian sido marcados como
guerrilleros muertos en combate.
CLASE
DEL 15 DE AGOSTO DE 2012
OBJETIVO:
Desarrollar una actividad para introducir el tema de falsos positivos
La
clase este día fue centrada en el desarrollo y socialización de una actividad
planteada por el docente del área para comenzar a ver el tema de falsos
positivos, la actividad se baso en tres preguntas que son las siguientes: ¿Qué
fueron los falsos positivos?, ¿Cuáles fueron los actores implicados? y ¿Cuál es
el estado actual del problema?. Esa clase puso a prueba los conocimientos de
cada estudiante ya que la dinámica de la clase constaba en responder las
preguntas planteadas y las dudas que fueran fluyendo por parte de los
estudiantes de grado Décimo, basado en los conocimientos propios, actividad
bastante emotiva e interesante porque también hay que conocer la historia del
país de los últimos años.